Innopolítica

Por: Martha Hernandez

Argentina es el país 67 en la legalizar el aborto en el mundo y el tercero en Sur América. En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha de las mujeres por sus derechos, que hace la Revista Innopolítica en esta edición, desde Buenos Aires compartimos algunas reflexiones sobre la victoria histórica de la legalización del aborto seguro y gratuito en Argentina.

Hay que destacar que el país se convirtió hoy en la nación 67 en la legalización del aborto en el mundo y el tercero en Sur América, uniéndose a Uruguay, que despenalizó la práctica en el año 2012, y a Guyana, donde es legal desde 1995.

Es así como Argentina celebró la histórica aprobación de la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El proyecto fue sancionado con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención en el Senado, con un apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas.

Por su parte, esta ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de estar, de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos, lo que permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y de derechos humanos.

“Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Hoy Argentina generó un avance emblemático en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Asimismo, envío un fuerte mensaje de esperanza a todo nuestro continente: que sí podemos cambiar el rumbo contra la penalización del aborto y los abortos clandestinos, que provocan graves riesgos a la salud y la vida de millones de personas”. Afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Finalmente, en la actualidad Colombia transita esta polémica discusión y debe tomar como referente estos casos hechos Ley, ya que, sin lugar a dudas, es un logro que sirve como inspiración para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento del derecho humano fundamental del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, para crecer como sociedad y como un país desarrollado y verdaderamente democrático.

Puntos a destacar de la nueva Ley:

El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo.

  • El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo.
  • Una vez pasado ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación.
  • Es posible acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud público y privado, en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.
  • Las personas de 16 años o más tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento; se presume que las niñas de 13 a 16 años cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida (conforme lo establece el art 26 del Código Civil y Comercial de la Nación).
  • El personal de salud deberá brindar un trato digno, garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, y respetar la autonomía de la voluntad.
  • El funcionario público o personal de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados podrá ser sancionado penalmente e inhabilitado para el ejercicio de la profesión.
Share
Share