Innopolítica

El día 30 de octubre de 2020, se llevó a cabo mediante la plataforma zoom el cierre oficial del diplomado Internacional en Empoderamiento Femenino de la Escuela Iberoamericana de Innovación Política, en el cual contamos con la participación de dos grandes ponentes: Lara Bersano y Dilian Francisca Toro. Con el porte de estas dos mujeres realizamos un Foro sobre experiencias en procesos de Liderazgo y empoderamiento femenino de mujeres latinoamericanas, con el objetivo de seguir edificando y aportando al liderazgo de la mujer, para que cada día los países de Iberoamérica sigan creciendo más en términos de desarrollo, donde la meta principal sea la equidad de género.

Lara Bersano, es directora de comunicaciones y transformación digital en la Trust for the Americas, fundación cooperante de la OEA y la Doctora Dilian Francisca Toro ex Senadora y ex gobernadora del Valle del Cauca, actualmente miembro de expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, que busca orientar la toma de decisiones gubernamentales en la época de la pandemia de la Covid-19 en el Departamento.

En este foro de discusión, tuvimos la oportunidad de contar con el conocimiento y el recorrido profesional en el liderazgo femenino desde dos contextos totalmente diferentes. Lara Bersano desde Argentina y en su lugar de residencia, actualmente que es Washington; y Dilian Francisca Toro desde Colombia, exactamente en Santiago de Cali, lugar desde el cual ha impulsado un gran liderazgo político a nivel nacional. Este espacio, fue pensado como un Foro en el cual quisimos dar a conocer a nuestros estudiantes dos casos exitosos de ejercicio de liderazgo y empoderamiento femenino en los diferentes cargos que ejercieron las dos ponentes, los aprendizajes desde sus experiencias personales y los desafíos que tenemos actualmente en Latinoamérica al ser lideresas femeninas.  

Lara Bersano empezó su proceso de liderazgo desde temprana edad, como ella nos comentó “tuve la oportunidad de estar en el grupo de jóvenes del Rotary club, pude  ser representante en la escuela Secundaria, entonces fui caminando ese camino y todos los días construyendo un paso más adelante, siempre me gusto mucho viajar, tuve la dicha como argentina de casarme con una persona venezolana, así que tuve la oportunidad de trabajar en diferentes contextos, con desafíos, derrotas y logros diferentes”. Comenta que su proceso en el liderazgo femenino no fue fácil debido a que su familia era de clase media y ella fue la primera en tener la oportunidad de asistir a una excelente universidad y seguirse educando.

Por el lado de Dilian, habla desde su contexto, al igual que Bersano nacida en una familia de educadores, muy trabajadores de clase media, donde fue progresando poco a poco y con mucho esfuerzo, su mayor influencia para llegar hasta el lugar donde hoy en día se encuentra fue gracias a esa vocación de servicio de sus padres y sobre todo, amar cada una de las cosas que hace, ella comenta que “ la política es muy difícil, servir a la comunidad, tratar de escucharla para poder resolver los problemas colectivos que tienen. Mi mayor anhelo en un principio era ser médica, yo no pensaba en política, pensaba en trabajar con la comunidad, porque fui líder desde los 12 años, luego a los 15 años fui fundadora de la casa de la cultura, o sea trabaje mucho en el sector cultural y siempre liderando procesos transformadores de la sociedad. Pero estudié medicina y en esto me di cuenta que era muy fácil hacer analogía con el servicio político, cuando empecé a trabajar en política, porque la medicina es escuchar a los pacientes, darles una solución individual a su problema médico, pero en la política es escuchar a la gente y solucionar a nivel colectivo dicha problemática”.

En este maravilloso foro, pudimos llegar a la conclusión de que muy por encima de las oportunidades que se nos presenten en la vida y a esto hacemos referencia en si tienes o no tienes los medios económicos para surgir, el deseo y el aprovechamiento de las oportunidades pequeñas que se te presentan, generan una gran transformación en lo que puedes hacer no sólo por ti, sino también por la comunidad. Estás dos lideresas son el claro ejemplo que gracias a esa necesidad de buscar cambios en sus comunidades hoy en día ocupan posiciones muy importantes y siguen trabajando cada día por el desarrollo de sus países sin importar su condición económica de nacimiento. Cambios pequeños, que impulsan grandes transformaciones.

Share
Share