Innopolítica

Las Asambleas Departamentales son las corporaciones encargadas de debatir y aprobar los Planes de Desarrollo Departamentales, ejercer el control político sobre las Gobernaciones y brindar algunas autorizaciones a los Gobernadores y Gobernadoras para el cumplimiento de sus gestiones administrativas. Sin embargo, la crisis de la COVID-19 ha implicado un cambio en la forma en la que las funciones de estas Corporaciones se realizan. Ante esta situación las Asambleas han dado el paso a reformulación de los temas que dominan la agenda pública.

En medio de esta coyuntura, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca se ha tenido que adaptar a la virtualidad para sesionar. Aun así, lo anterior no ha sido un impedimento para el cumplimiento de sus funciones, la Corporación fue una de las primeras del país en adecuarse a la implementación de nuevas tecnologías de la comunicación. El vicepresidente de la Asamblea, Julio César García, Diputado del Centro Democrático, destaca que “la mesa directiva vela por la coordinación de las plataformas virtuales para que los diputados no tengan problemas de conectividad y que las sesiones lleguen a todos los rincones del Valle”. Bajo estas condiciones y con destacable eficiencia se han realizado 18 debates de control político, se aprobó el Plan de Desarrollo Departamental “Valle Invencible”, se debatieron y aprobaron 21 Ordenanzas Departamentales e incluso se modificó el reglamento interno de la Asamblea.

Sin lugar a duda, un cambio tan abrupto como el que implicó adaptarse a la virtualidad, requería un liderazgo con experiencia y capacidad de lograr consensos y ese fue precisamente el reto que tuvo que afrontar el Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, el Diputado del Partido de la U, Juan Carlos Garcés. Varios de los diputados resaltan la buena imagen y gestión de su Presidente, por ejemplo, la Diputada Liberal Lissette Burgos, destaca que el trabajo realizado hasta ahora ha sido posible gracias a la mesa directiva de la Asamblea y a su presidente, quien “en cumplimiento de sus labores ha mantenido las garantías para el debate y la amplificación de las voces de todas las vertientes y ha fomentado el uso de nuevas herramientas de conectividad”. La diputada también enfatiza que el diputado Garcés es “un excelente presidente desde lo político y lo humano”.

Dentro de las acciones adelantadas para afrontar la crisis causada por el Coronavirus el Diputado del Partido Colombia Renaciente, Daniel Hoyos subraya que “el presidente de la asamblea ha creado tres Comisiones Accidentales”. La Comisión Accidental de Reactivación Económica; la Comisión Accidental de Turismo; y la Comisión Accidental de Paz y Post Conflicto, “cada una con siete diputados, pero con el constante monitoreo de los veintiún miembros”. El diputado Hoyos agrega que reconoce al diputado Garcés porque en medio de los debates es “esa persona ecuánime, objetiva, donde a cada uno le daba la palabra y donde se pudo plasmar (en el reglamento interno de la Asamblea) todas las apreciaciones de los diputados”.

En medio de las limitaciones que implica la coyuntura que estamos viviendo, la Asamblea Departamental, en cabeza de su Presidente y de la mesa directiva, han sabido trabajar desde la virtualidad y responder a las necesidades de los vallecaucanos. Se espera que el trabajo realizado pueda ver sus frutos en el mediano y largo plazo, una vez las medidas tomadas desde el gobierno nacional y departamental empiecen a implementarse y pueda retomarse la tan anhelada normalidad ¡Mientras tanto el Valle tiene y tendrá Asamblea Virtual!

Share
Share