Innopolítica

La Escuela Iberoamericana de Innovación Política Innopolítica , es un centro de pensamiento y formación que tiene como objetivo principal tecnificar y profesionalizar el ejercicio político mediante la formación virtual de líderes sociales y políticos, jóvenes, funcionarios públicos, políticos en actividad, equipos de políticos, profesionales en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, ciudadanos y demás ámbitos profesionales que se relacionan con la innovación política y las gestión pública.

En este centro buscamos la transformación de las realidades y de la cultura política de todo Iberoamérica, fortaleciendo la formación en Innovación y Comunicación Política, Gobernanza Estratégica, Participación Ciudadana, Empoderamiento Femenino, Big Data, Liderazgo Joven, Formación Democrática y Accountability. Le brindamos a nuestros estudiantes la posibilidad de formarse ofreciendo diplomados y cursos certificados por importantes universidades locales e internacionales, como lo son: la Universidad Libre de Colombia, la Universidad Camilo José Cela de España, y la George Washington University de Estados Unidos, las cuales se identifican por sus altos estándares de calidad en formación académica.

Lo que nos define y nos hace diferentes del resto de escuelas, es que buscamos cada día llegar a más lugares transformando los problemas que han estado vigentes en la sociedad, de una forma mejor de lo que lo podría hacer la competencia, mediante la Innovación Política. Nuestra formación es completamente virtual bajo la premisa de que la Escuela Iberoamericana de Innovación Política no es un proyecto implementado desde Colombia para Colombia, sino desde Colombia con visón iberoamericana para todo el continente. En palabras de uno de nuestros estudiantes Víctor Enrique Negreros, de Guatemala “representan una innovación y oportunidad de aprendizaje para los participantes, además de generar accesibilidad para aquellas personas, de diferentes partes de Iberoamérica, que no tienen las posibilidades de poder ser partícipes de un espacio de alto nivel como la EIIP, por consiguiente, el material de estudio brindado otorga un soporte bastante sólido de aprendizaje”.

En cuanto a nuestra metodología, contamos con la plataforma virtual Teachable. Cada diplomado debe tener de 5 a 8 módulos, con una duración de dos a tres meses, las clases son realizadas una vez por semana durante dos horas, casi siempre a las 18:00, hora colombiana. Velamos por una educación crítica y autónoma, por lo que los miembros de nuestra Escuela tienen a su disponibilidad diferentes herramientas como vídeos, foros y material bibliográfico. Como comenta Víctor Negreros “sería muy común decir, la nueva normalidad, sin embargo, la EIIP, ha revolucionado la academia, a tal punto de volverla apasionada, divertida, estratégica e interactiva, donde nuestras voces y opiniones son escuchadas, tomadas en cuenta y debatidas para obtener un enriquecimiento enorme de carácter intelectual”.

Actualmente, contamos con 1.200 estudiantes activos, tenemos 68 egresados de nuestro Diplomado en Liderazgo Joven y Formación Democrática. En este momento tenemos en curso el Diplomado en Liderazgo Joven y Formación Democrática que cuenta con clases sobre Liderazgo, Política, Estado y Sociedad; y El Diplomado en Comunicación, Big Data y Poder, en el cual también tratamos sobre temas como la Evolución de la Innovación en la Comunicación Política.

Nuestro Diplomado en Innovación Política en Gobierno nos presenta una mirada introductoria sobre la Innovación Política, Psicología Política, Manejo de Crisis e Identificación de Actores Políticos y Políticas Públicas. Desde otra arista contamos con el Diplomado Internacional en Empoderamiento Femenino, el cual retoma el papel de la Mujer y el Liderazgo junto con la Política, hablamos sobre Emprendimiento e Innovación Femenina.

Nuestro más reciente Diplomado es en Accountability y Agenda Política para Autoridades Locales y Regionales, el cual se construyó a partir de la necesidad de brindarle mejores herramientas a Alcaldes, Gobernadores o miembros de gabinete activo en el ejercicio político.

Para el año de 2025, esperamos haber llegado a más rincones no sólo de Iberoamérica, sino de todo el continente, seguir formando líderes ciudadanos, jóvenes universitarios, grupos de presión, políticos en ejercicio con sus equipos de trabajo y a las comunidades, a través de la capacitación para generar una gran transformación desde todos los ámbitos académicos y profesionales posibles. Nuestro legado principal será siempre la educación y transformación mediante la innovación de procesos y estrategias para lograr un eficiente ejercicio político, aplicado a todas las esferas de poder. 

Share
Share